Servicio Destacado

Servicio Destacado

COMO MEJORAR LA MEMORIA

COMO MEJORAR LA MEMORIA

La Lic. en Psicólogia Marina Torres, aplicó sus conocimientos en la Charla programada para el día 09/04/2010. Los asistentes a la misma recibieron información escrita mediante la cual se fue trabajando y una nota periodistica que tambien fue comentada a través de la charla.


LA VOZ DEL INTERIOR. Nota
Edición impresa
Domingo 7 de marzo de 2010

En busca de sus bases neurobiológicas

Los estudios neurobiológicos de la sabiduría son muy recientes. Históricamente, el término estuvo siempre más vinculado con la filosofía y la religión.
En la década del 1970 se publicaron sólo 20 artículos sobre el tema. A partir de 2000 la cifra trepó a 250, según un estudio de 2009 de la Universidad de California San Diego publicado en Archives of general psychiatry.
El mismo trabajo de revisión indagó en esta bibliografía los vínculos ente atributos de la sabiduría y circuitos cerebrales.
Determinaron que diversas áreas del cerebro parecen estar relacionadas con estos atributos. Por ejemplo, diferentes partes de la corteza prefrontal se activan en la regulación emocional, la toma de decisiones calculadas o las actitudes socialmente positivas.
Pero también detectaron que varias de las características de los sabios están asociadas a partes evolutivamente más primitivas de la corteza prefrontal. Es decir, ser sabio implicaría un uso equilibrado de las diferentes regiones del cerebro, “más animales” y “más humanas”. “A pesar de que existen muchas similitudes en la definición de sabiduría en las diversas épocas y culturas, dicha definición es más bien subjetiva. Nuestra investigación sugiere que habría una base neurobiológica en las características más universales de la sabiduría”, indicaron los autores del trabajo, Thomas Meeks y Dilip Jeste.


Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba