Servicio Destacado

Servicio Destacado

ARCO IRIS - Talleres Protegidos

ARCO IRIS
Crean otro taller protegido para egresados de escuelas especiales. La iniciativa surgió de los padres de un grupo de 15 jóvenes. Se reúnen martes y jueves por la tarde en la sede del Centro de Jubilados José Luis Suppo. Tienen apoyo del INTA y esperan poder ampliar las instalaciones
Luego de casi cuatro años de iniciar el recorrido, golpear puertas y esperar una respuesta, el grupo de padres autoconvocados Arco Iris logró su cometido: un lugar para que funcione el Taller Protegido Productivo Arco Iris Villa María.
El pequeño “milagro” llegó desde el Centro de Jubilados y Pensionados José Luis Suppo, que ofreció la sede del barrio Roque Sáenz Peña para albergar a los jóvenes que ya egresaron de las escuelas especiales y quieren hacer otras cosas.Son días de fiesta para las familias y sus hijos, porque valió el esfuerzo, las ganas de reunirse para buscar juntos alternativas, con el deseo ferviente de ver contentos a sus hijos.Valió esperar estos largos años acuñando un sueño, sembrándolo de abrazos, discusiones y proyectos.El taller funciona, por ahora, los martes y jueves de 16 a 19 en Ramiro Suárez 405, barrio Roque Sáenz Peña, bajo la coordinación de la profesora María Laura Oviedo, que forma parte del departamento de Integración Social del Centro Suppo, y el profesor Martín Caruso.Desde la próxima semana, una nutricionista orientará sobre el tema de meriendas y una enfermera ayudará a los chicos a armar un botiquín y a instruirlos sobre primeros auxilios.“Más allá del proyecto productivo y de las ventas, el objetivo es lograr que los chicos estén integrados a la sociedad, que no pase que por estar fuera del contexto escolar, estén desplazados o tengan que quedarse en su casa”, manifestó Laura.Si bien el grupo actual está integrado por unos quince jóvenes, en su mayoría, varones, conocen que hay mas interesados: “Muchos papás no conocen que existe Arco Iris y nuestra intención es invitarlos a que vengan a conocer el lugar. Estamos en los comienzos, tenemos que pintar y hacer algunos arreglos”, comentó.
Proyectos
La sede cuenta con un amplio patio donde, con la colaboración del INTA, armarán una huerta donde cosecharán verduras para luego fraccionarla para la venta.También proyectan un taller de folklore y teatro: “Tenemos el proyecto de animar fiestas infantiles, también, pero es todo a paso lento. Sabemos que las mamás vienen trabajando hace mucho tiempo y nosotros los vamos siguiendo. Lo importante es que nos juntamos y que los chicos ya tienen su espacio”, menciona Laura. María Inés de Villafañe, la mamá de Alexis, destacó la importancia de contar con el lugar y adelantó que piensan organizar los bailes de fin de semana, para que disfruten de espacios recreativos. Esperan poder ampliar la sede, construir una cocina donde ahora está el asador, para ganar unos metros al salón y hacia atrás, para los futuros talleres. Son los primeros pasos, advierten, pero la felicidad es evidente, entre chicos y grandes. Sin duda, cuando se termina la escuela, los adolescentes dejan de verse y dejan de tener compromisos sociales, muchos se deprimen y las familias no saben qué hacer. De hecho, no hay muchas alternativas de inserción laboral.Para los padres es importante mantenerse juntos, compartir experiencias y búsquedas. “Nosotros también tenemos que aprender que ellos pueden”, comentó Rosaura, al destacar que la sobreprotección suele ser una respuesta habitual, pero que no ayuda al crecimiento y a la construcción de independencia.Además, aceptan que los jóvenes les ponen límites y les aclaran, cuando es necesario, que el taller les pertenece.Graciela, Rosaura, María y Susana, también mamás, destacaron el entusiasmo de los chicos, que realizaron tareas de limpieza que nunca habían hecho, por ejemplo.Al momento de pedir colaboración, el taller necesita material de construcción para ampliar la sede y trabajo voluntario de alabañilería, además de una línea telefónica. Por el momento, quienes quieran solicitar información pueden hacerlo al 4538451.
GRACIAS A
PUNTAL-VILLA MARIA

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba