Servicio Destacado

Servicio Destacado

MARTES 23 DE FEBRERO

CHARLA
NUTRICIÓN Y SALUD BUCAL
9 HORAS.CENTRO SUPPO
LIC SOLEDAD CARIGNANO-LIC. LAURA FUENTES

El cuidado y la higiene bucal debe seguir manteniéndose en todas las etapas de la vida.La visita al odontólogo debe ser parte de la rutina de los adultos mayores, además de adoptar hábitos nutricionales y de vida que les permitan tener una dentadura saludable reflejadas en una adecuada masticación de los alimentos, disminución de problemas gastrointestinales y mejor obtención de nutrientes.
La sequedad bucal a la que están expuestos pueden causar caries, granulona o absceso dental (acumulación de células muertas y bacterias que se genera no se tratan las infecciones dentales), sensibilidad dental (dolor al consumir bebidas y alimentos fríos, calientes, ácidos o dulces, gingivitis (inflamación de las encías que pueden sangrar y doler cuando son tocadas), enfermedad periodental (gingivitis que produce inflamación e infección de los ligamentos y huesos.

 
PREVENCIÓN
  • Lavar los dientes por lo menos dos veces al día, empleando cepillo suave y pasta dental con flúor.
  • Utilizar hilo o seda dental, al menos una vez al día.
  • Reforzar la higiene con el uso de antiséptico bucal que posea agente antibacteriano.
  • Incluir alimentos masticables y pegajosos (frutas secas, mermelada, caramelos) como parte de una comida, no como refrigerio y, tras su consumo, cepillarse los dientes o enjuagarse la boca con agua para evitar la acumulación de azúcar.
  • No ingerir chocolates, bebidas azucaradas ni dulces como refrigerio, ya que fomentan la generación de ácidos en la boca.
  • Tomar 2 litros de agua (8 vasos) al día, pues la adecuada aportación de este líquido garantiza mejor producción de saliva.
  • Erradicar el consumo del tabaco, ya que no sólo cambia la coloración de los dientes, sino que altera la química de la saliva.
  • Se aconseja que aquellas personas cuya superficie dental sea irregular (con muchas líneas y rugosidades), acudan al odontólogo para que estudie la conveniencia de aplicar sellador, especie de adhesivo para “resanar” fisuras y evitar que los restos de comida se acumulen.
  • Consultar al dentista la posibilidad de tomar placas de rayos X periódicamente, en la zona de la mandíbula, para detectar aquellas caries que podrían permanecer ocultas a la vista.

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba