Servicio Destacado

Servicio Destacado

“TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ”

15 DE JUNIO
DÍA INTERNACIONAL “TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ

Esta fecha se conmemora todos los 15 de junio, luego de que en el año 2006 fuera proclamada por las naciones unidas. El objetivo de este día es aumentar la conciencia pública sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.

El 15 de junio se celebra el “día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez”. Esta fecha fue proclamada por las naciones unidas en el año 2006, con el objetivo de incrementar la conciencia pública sobre los problemas ligados a la violencia y los abusos contra las personas mayores.


INDEPENDENCIA – PARTICIPACION – CUIDADOS – DIGNIDAD - AUTORREALIZACION


1) tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados. 

2) tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de generar ingresos. 

3) poder participar en la determinación de cuándo y en que medida dejarán de desempeñar actividades laborales. 

4) tener acceso a programas educativos y de formación adecuados. 

5) tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a la evolución de sus capacidades. 

6) poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible. 

7) permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes. 

8) poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades. 

9) poder formar asociaciones. 

10) poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad. 

11) tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como prevenir o retrasar la aparición de enfermedades. 

12) tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado. 

13) tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estimulación social y mental en un entorno humano y seguro. 

14) poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad. 

15) poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencia. 

16) tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad. 

17) poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales. 

18) recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica. 



 



Imagen Ilustrativa
 





Adultos Mayores contra el trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil 2012
Derechos humanos y justicia social
ERRADIQUEMOS EL TRABAJO INFANTIL!

Este año el Día mundial contra el trabajo infantil hará un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales. El trabajo infantil representa un obstáculo para los derechos del niño y para su desarrollo.

En este Día mundial se pretende:

  • La ratificación universal de los Convenios de la OIT sobre el trabajo infantil (así como del resto de los Convenios fundamentales de la OIT).
  • La adopción de políticas y programas nacionales que garanticen un progreso efectivo en la lucha contra el trabajo infantil.
  • La puesta en marcha de iniciativas para ampliar el movimiento mundial contra el trabajo infantil.

Los principios y derechos establecidos en los ocho Convenios fundamentales de la OIT también se consideran como derechos humanos que todos los Estados Miembros de la OIT están obligados a respetar, promover y aplicar. Los “principios y derechos fundamentales en el trabajo” comprenden la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, la erradicación del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Estas cuatro categorías de derechos se refuerzan mutuamente: la erradicación del trabajo infantil se logrará mucho más rápida y eficazmente cuando se respeten los otros derechos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas destaca el derecho a la educación, proclamando que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada…”


El Día mundial contra el trabajo infantil promueve la toma de conciencia y la acción respecto a la lucha contra el trabajo infantil. 





Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba