Servicio Destacado

Servicio Destacado

PAMI: TALLER DE ESTIMULACION DE LA MEMORIA

RESCATE DE NUESTRA MEMORIA

El Taller de Estimulación de la Memoria es una propuesta de trabajo destinada a los Adultos Mayores de nuestra comunidad. Esta actividad se ha venido desarrollando desde inicios del mes de Abril de 2008. El lugar de encuentro y trabajo ha sido siempre el Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo.

Durante el transcurso del año 2009 los distintos grupos de trabajo han realizado una actividad especial. La tarea tuvo como eje el rescate de la historia personal como forma de reafirmar y valorar la identidad, en una etapa de la vida caracterizada por pérdidas y cambios. La historia de vida que cada participante fue re-construyendo a través del encuentro con sus recuerdos, fue moldeándose en relatos escritos o en árboles genealógicos. Además, el taller propuso revalorizar la experiencia creando un espacio en el que sea posible fomentar el intercambio, promoviendo la valoración individual y colectiva junto a la creatividad. La actividad basada en dos ejes: la lectura y la escritura, apunta a optimizar la inclusión social de nuestros mayores.

Durante este tiempo, siguiendo otro de los objetivos del trabajo, el grupo fue logrando construir lazos con distintos sectores de la comunidad a través de la muestra de sus producciones, trascendiendo el espacio de encuentro semanal.

Entre las actividades que se realizaron citamos:

  • Espacio de intercambio de producciones autobiográficas entre los participantes de los distintos talleres.

  • Producción de la publicación “Del Árbol a la Vida, Haciendo Memoria”, dicha publicación surgió a partir del deseo del grupo de dejar testimonio escrito del recorrido realizado, así como también de compartir con otros algunas de sus producciones. Cabe aclarar que no se trató de un Taller literario, sino de un lugar donde se intentó reconstruir, a través de la narración oral y escrita, las historias de vida que son la base de la identidad individual y social. Recordar permite elaborar, y el ponerle palabras a los sentimientos y a las emociones, constituye un acto saludable. Por ello, alegrías, tristezas, recuerdos que estaban presentes, y otros que estaban ocultos, como olvidados, fueron la materia prima con la cual, artesanalmente, se trabaja en cada encuentro.

  • Construcción, re-construcción y recuperación de la biblioteca del Centro de Jubilados y Pensionados José Luis Suppo. El rescate de los libros promueve el rescate de la memoria individual y colectiva de los mayores. Además, los adultos pueden estimular su memoria ejecutando varias etapas en este proceso: aproximación a la lectura, producción colectiva e individual y finalmente, la presentación de la biblioteca a la cual tendrán acceso todos los talleres y los socios de la mutual sin ningún tipo de costo.

Estas actividades le han otorgado al Taller su característica más singular: un espacio donde la memoria es pensada como acto creativo, y no como reservorio de recuerdos estáticos, basados en la mera repetición del pasado. Asimismo, para cada uno de los participantes, la experiencia de ser autores de una publicación, le posibilita la afirmación de su identidad y la revalorización de esta etapa vital, reforzando la autoestima, trabajando en pos de un envejecimiento saludable.



CENTRO SUPPO

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba