Servicio Destacado

Servicio Destacado

15 DE JUNIO

Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez



Este 15 de junio se conmemora el Día Internacional de la toma de conciencia del abuso y maltrato contra los adultos mayores, que fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, en sus siglas en inglés International Network for the Prevention of Elder Abuse). INPEA definió al maltrato de las personas mayores como “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”.



Este maltrato puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.



Los principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad son:




Independencia



 Acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud, adecuados, mediante la provisión de ingresos, el apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia.



 Oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras oportunidades de generar ingresos.



Participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales.



 Acceso a programas educativos y de formación adecuados.



 La posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a la evolución de sus capacidades.



 Residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.







Participación



 Permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y pericias con las generaciones más jóvenes.



 Buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.



 Formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.





Dignidad



 Vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales.



 Recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.


Cuidados



 Disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.



 Acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de enfermedades.



 Acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.



 Acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.



 Disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.







Autorrealización



 Aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.



 Acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.


CENTRO SUPPO

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba