Servicio Destacado

Servicio Destacado

DÍA DEL ADULTO MAYOR


El 1 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de las Personas Mayores, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 14 de diciembre de 1990.

Hay más de una fecha para celebrar al adulto mayor, pero ¿que se festeja?
Este día, (y todos los días) debe promoverse un cambio cultural tendiente a mejorar la valoración y el trato hacia los adultos mayores, mejorar la calidad de vida de los mismos a través del reconocimiento de sus derechos.
La participación, la salud, la seguridad social, son algunos de los principales derechos que todos debemos garantizarles a nuestros mayores.

A continuación, texto extraído de ONU

"Mensaje del Secretario General
1 de octubre de 2012
“La longevidad: forjando el futuro”
El rápido envejecimiento de la población y el constante aumento de la longevidad humana en todo el mundo representan una de las mayores transformaciones sociales, económicas y políticas de nuestra época. Estos cambios demográficos afectarán a todas las comunidades, familias y personas, y nos exigen que volvamos a pensar en cómo las personas viven, trabajan, planean su futuro y aprenden a lo largo de sus vidas y reinventemos el modo en que las sociedades se gestionan a sí mismas.
En un momento en que nos embarcamos en la elaboración de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo con posterioridad a 2015, debemos plantearnos un nuevo paradigma que armonice el envejecimiento de la población con el crecimiento económico y social y proteja los derechos humanos de las personas de edad. Todos somos, individual y colectivamente, responsables de la inclusión de las personas de edad en la sociedad, ya sea desarrollando medios de transporte y comunidades accesibles, garantizando la disponibilidad de una atención de la salud y unos servicios sociales que tengan en cuenta la edad, o proporcionando un nivel mínimo de protección social suficiente.
Este año se conmemora el 10º aniversario de la aprobación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. A medida que aumenta el porcentaje de personas de edad en la sociedad, la audaz visión que se planteó en él, la construcción de una sociedad para todas las edades, es más pertinente que nunca.
La longevidad es un logro de la salud pública, no una responsabilidad social o económica. En este Día Internacional de las Personas de Edad, prometamos asegurar el bienestar de las personas de edad y lograr su participación de manera significativa en la sociedad a fin de que todos podamos beneficiarnos de sus conocimientos y capacidad."

Imagen Ilustrativa

ADULTOS MAYORES CONTRA EL ALZHEIMER

◄◄  ALZHEIMER  ►►

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta seriamente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Este trastorno grave y degenerativo, es la demencia más conocida a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 segundos aparece un nuevo caso de demencia. Hasta 2010, había 35.6 millones de personas con Alzheimer y otras demencias en el mundo; se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050.
Debido a que es una enfermedad progresiva los síntomas no se presentan repentinamente, los primeros indicios de la enfermedad generalmente se manifiestan como olvidos frecuentes, como son: nombres de personas, acciones que realizó ese mismo día, dónde dejo las llaves. Una vez que la enfermedad ha avanzado el paciente no tiene control de los sentimientos y en ocasiones puede presentarse muy agresivo, aventar objetos, estar irritable, e incluso tener actitudes de violencia física.
En una etapa más avanzada el paciente se encuentra en un estado de pasividad total en que se vuelve muy lento, ya no se mueve o no camina, se encuentra en un letargo total; no habla, no responde a ningún estímulo y se queda totalmente quieto.
La OMS designó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, para crear conciencia sobre este padecimiento y hacer un llamado a la población a que no olvide esta enfermedad ni a los adultos mayores que la padecen.
Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente si existen antecedentes familiares de demencia:


  • Consumir una dieta baja en grasa.
  • Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana.
  • Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la manteca y los productos lácteos.
  • Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.
  • Mantener una presión arterial normal.
  • Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.
  • Favorecer la estimulación cognitiva a través de ejercicios diarios.
Imagen Ilustrativa


DÍA DEL JUBILADO!!!


HOMENAJEAMOS EL DÍA DEL JUBILADO

Hoy cada vez son más los jubilados. Hombres y mujeres que con su trabajo y esfuerzo forjaron su futuro y el de miles de personas.
Cada 20 de septiembre se celebra este día, ya que 107 años atrás, se sancionó la primera ley 4349 de jubilación, correspondiente a los trabajadores estatales.
Por este motivo, el domingo 30 de septiembre, el Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo celebrará con un almuerzo el día del JUBILADO.
En está oportunidad, el Centro Suppo, orgullosamente festejará también el Primer Año de la Revista Crecer Juntos, emprendimiento que llevan a cabo un grupo de jóvenes con discapacidad y familiares de los mismos con una amplia proyección de inclusión y visibilización social.
Hoy venden unos 3.000 ejemplares lo que les dió la oportunidad de dignificar la imagen pública de los protagonistas, a la vez que consiguen un importante ingreso como salida laboral. Los acompañamos desde el inicio del proyecto y nos sentimos orgullosos de ser parte de este emprendimiento.






Adultos Mayores PARTICIPAN!



El Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo participó del Pri­mer Fo­ro Sus­tentable en nues­tra ciu­dad, so­bre "Em­pre­sas y ONG, una alianza es­tra­té­gi­ca pa­ra el cam­bio".
El even­to tuvo co­mo me­ta ini­ciar una alian­za es­tra­té­gi­ca en­tre am­bos sec­to­res pro­duc­ti­vos pa­ra ge­ne­rar un cam­bio eco­nó­mi­co, so­cial y 
am­bien­tal.
Es­tas alian­zas es­tra­té­gi­cas cons­ti­tu­yen aho­ra una ver­da­de­ra alian­za en­tre las 
or­ga­ni­za­ciones. Los in­te­re­ses fun­da­men­ta­les de am­bas par­tes es­tán ín­ti­ma­men­te re­la­cio­na­dos e in­clu­yen in­ter­cam­bios de in­for­ma­ción
y ex­pe­rien­cias, es­fuer­zos con­jun­tos en la 
mis­ma di­rec­ción y la cons­truc­ción de 
re­la­cio­nes du­ra­de­ras.
Con es­te fo­ro se pre­ten­de lo­grar un es­pa­cio de de­ba­te y es­ta­ble­cer pla­nes don­de las 
or­ga­ni­za­cio­nes 
con­jun­ta­men­te con las em­pre­sas pue­dan me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de nues­tra co­mu­ni­dad





ADULTOS MAYORES: Semana del Bienestar


Semana del Bienestar 2012  

En el marco de la Semana del bienestar, el 18 y 19 de septiembre se realizaron CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y MEMORIA. Conjuntamente con el equipo de Salud de la Asistencia Publica, el Centro de Jubilados y Pensionados José Luis Suppo” nuevamente organizan el ciclo de Desayunos Saludables. El evento servirá de marco para trabajara diferentes temáticas que hacen a la salud de las personas mayores incluyendo las ventajas de las vacunas antitetánica y antigripal antineumococcica dado que el servicio de salud de la Municipalidad de Villa María se encuentra abocado a una campaña al respecto con la finalidad de otorgar la mayor cobertura a un sector tan vulnerable como el de los adultos mayores.

También se abordará la problemática del ALZHEIMER, enfermedad que tanta preocupación genera, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Alzheimer 21 de septiembre, que desde hace varios años genera una serie de actividades por parte del Centro de Jubilados Suppo. 

El miércoles 19 de septiembre, a partir de las 11:00 hs, el Centro de Vacunación de la Asistencia Publica realizara la vacunación en el Centro Suppo.
Municipios, escuelas, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas están invitadas por la OMS a participar del 17 al 23 de septiembre de la edición 2012 de la Semana de Bienestar, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para promover una vida más sana y activa. 

“Esta Primavera comenzala con más salud” es el slogan de la semana propuesto para la Argentina, donde se invita a realizar actividades como caminatas, bicicletadas y maratones; fomentar la dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, aquellos que son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.

La llegada de la primavera alienta a continuar el proceso de movilización iniciado en 2011, cuando diversas instituciones del país se sumaron a la iniciativa.

Las enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT) son aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Además, están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol.

De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que permita prevenir estas enfermedades, que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables como:


  • Realizar ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta.
  • Comer diariamente frutas y verduras.
  • Tomar abundante agua y jugos naturales durante el día. 
  • Reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, gaseosas azucaradas.
  • Disminuir la ingesta de grasas evitando las frituras, mantequilla o manteca.
  • Reducir el consumo de sal. 
  • Disminuir el consumo de alcohol. 
  • Eliminar el consumo de productos de tabaco.



Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba