Servicio Destacado

Servicio Destacado

PAMI: TALLER DE COMPUTACION INICIO


El taller de computación “Inicio”, implica no sólo un momento de reunión alrededor de una consigna, sino que significa una instancia importante de aprendizaje, como así también, constituye un momento de encuentro, de trabajo con-junto (junto con otro), dónde compartimos vivencias, experiencias.



Los objetivos planteados son, entre otros: incorporar al Adulto Mayor en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), principalmente, el uso de la computadora, posibilitando el ingreso a un mundo desconocido por éste; Recuperar la autonomía personal y social perdida por el avance de la tecnología, como así también lograr acotar la distancia entre generaciones; promover la educación permanente, como herramienta valiosa para enfrentar el mundo que los rodea; ejercitar la memoria, psicoactivando procesos cognitivos; promover la socialización por medio de la participación del taller y actividades afines a la institución, para elevar su autoestima y mejorar su estado anímico-emocional.


Estamos viviendo en una época altamente informatizada, dónde la comunicación y la información viajan a velocidades vertiginosas. Esto ha provocado cambios sociales radicales por la introducción de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s), tal como la informática y medios audiovisuales de comunicación, que permiten almacenar, procesar y transportar cada vez mayor volumen de información . Dentro de estos cambios puede observarse las nuevas formas y sectores de producción, como así también la desaparición de puestos de trabajo por la tecnologización del trabajo manual. En el sector educativo, este cambio se manifiesta en la no posibilidad de responder a las necesidades de formación de las personas, llevándolas a transitar una educación permanente. En este contexto el Adulto Mayor, debe adaptarse a esta sociedad, a la que paralelamente se suma el aumento de expectativa de vida. Es por este motivo que el Adulto Mayor, suele sentirse excluido de la utilización de las nuevas tecnologías, aunque en la actualidad se encuentra en auge la incorporación de este sector poblacional a las TIC´s.


Las motivaciones por las cuales los Adultos Mayores se inclinan hacia el mundo tecnológico están relacionadas con, aproximarse a las generaciones anteriores, principalmente sus nietos; con la posibilidad de comunicarse con familiares que se encuentran a grandes distancias; como así también con la necesidad de no sentirse excluidos y formar parte de esta nueva sociedad informatizada. Es importante tener en cuenta este aspecto, ya que la motivación influye directamente en la calidad de los aprendizajes.


Marisa Sánchez Maldonado
Psicopedagoga




CENTRO SUPPO

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba