Servicio Destacado

Servicio Destacado

28 de mayo: Día de acción por la salud de las mujeres

Hoy, Viernes 28 de mayo es el Día de la Salud de la Mujer, fue establecido con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.


Durante el día de hoy se realizaron en el Centro de Jubilados y Pensionados Jose Luis Suppo la Campaña de Hipertension Arterial, sumado a una charla de concientizacion durante la entrega de los bolsones.


Ademas, a las 17 horas en la Medioteca municipal se realizó una Conferencia del Dr. Augusto Vicario, Médico Cardiologo. El tema seleccionado fue: "UN CORAZON CON MEMORIA, UN CEREBRO SIN OLVIDOS", ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN LA MUJER. Ademas, la Dra. Mildre Del Sueldo tambien participó en este debate.

El día de la accion por la mujer tiene su origen durante el V Encuentro Internacional sobre Mujeres y Salud realizado en San José, Costa Rica, en el mes de mayo de 1987, la Red Mundial de Derechos Reproductivos lanzó la idea de crear un Día Internacional anual dedicado a la Salud de las Mujeres con el propósito de influir en los niveles de decisión política y promover cambios que garanticen la salud de las mujeres.
Desde 1977, año en que se llevó a cabo en Roma-Italia, el Primer Encuentro Internacional sobre Mujeres y Salud, el movimiento por la salud de las mujeres fue desarrollando una serie de acciones que les permitió alcanzar un gran nivel de desarrollo. Si bien es cierto este primer encuentro permitió el descubrimiento recíproco de los numerosos grupos y organizaciones que trabajan en esta área en los diversos países, en la reunión de San José fue una demostración de la vitalidad del movimiento.

Por su parte, el grupo de mujeres de Japón Soshiren, propone el 28 de mayo como el día la campaña por ser la fecha en que estaban reunidas. Se considera fecha emblemática porque el 28 de mayo de 1984, 70 activistas de América Latina y el Caribe se reunieron en Tenza, Colombia, para participar en la I Reunión Regional Mujer y Salud, donde acordaron crear la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.




CENTRO SUPPO

28 de Mayo - Dia De la Salud en la Mujer

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba