Servicio Destacado

Servicio Destacado

DR. ROBERTO NARDI - EVA ZAMORA Y GABRIELA PAROLA, ENFERMERAS

ALZHEIMER
EL LUNES 3 DE MAYO SE REALIZÓ NUEVAMENTE EL ENCUENTRO ENTRE EL DOCTOR ROBERTO NARDI Y LAS ENFERMERAS EVA ZAMORA Y GABRIELA PAROLA.
LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER TUVO LUGAR EN ESTA CHARLA.

La pérdida de memoria es una de las primeras afectaciones. Las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
En esta enfermedad se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa, que comienza en regiones mesiales temporales para luego afectar el neocórtex, sobre todo el temporoparietal y el frontal.
Los pacientes con mayor capacidad cognitiva natural o adquirida (cociente intelectual, cultura, estudios académicos, participación en actividades intelectuales y de esparcimiento como juegos de mesa) presentan la enfermedad más tarde que las personas con menos reserva cognitiva.
La "reserva cognitiva" es un factor que puede controlar, en cierta medida, el avance de la enfermedad, comenta la especialista.
La enfermedad es incurable, por el momento. La familia necesita ayuda para ir respondiendo a los cambios de humor, de comportamiento, de personalidad y la pérdida de iniciativa. Hay tratamientos que intentan reducir el grado de progreso de la enfermedad y sus síntomas, pero sólo eso


Fases de la enfermedad

• Fase inicial.- Sintomatología ligera o leve por lo que el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.

• Fase media.-Mientras la enfermedad avanza a la etapa media, los pacientes pueden realizar tareas con cierta independencia (como usar el baño) pero requerirán asistencia en tareas más complejas como salir a la calle a pagar cuentas.

• Fase avanzada o terminal.- El deterioro de la musculatura se presenta y con ello se perderá la movilidad, lo que lleva al enfermo a un estado de cama, la inhabilidad de autoalimentarse, junto a la falta de control de sus esfínteres. A veces, en esta fase llega la muerte por causas externas como ataque del miocardio o neumonía. El lenguaje se torna severamente desorganizado y se pierde todo a la vez.


Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer.

1. Pérdida de memoria que afecta la capacidad laboral.

2. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.

3. Problemas con el lenguaje.

4. Desorientación en tiempo y lugar.

5. Juicio pobre o disminuido.

6. Problemas con el pensamiento abstracto.

7. Cosas colocadas en lugares erróneos.

8. Cambios de humor o en el comportamiento.

9. Cambios en la personalidad.

10. Pérdida de iniciativa.




CENTRO SUPPO

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba