Servicio Destacado

Servicio Destacado

PAMI: ENCUENTRO ESPECIAL DE COMPUTACIÓN

COMPUTACIÓN PARA ADULTOS MAYORES

El Taller de Computación "INICIO" realizó un encuentro especial con algunos de sus alumnos en la Medioteca Municipal de la Ciudad en la que usaron las computadoras y además tuvieron la oportunidad de conocer el lugar e informarse sobre la diversidad de actividades que se pueden hacer en el mismo.
Un nuevo espacio de aprendizaje, una actividad especial.





Marisa Sanchez Maldonado
Psicopedagoga
Tallerista Computación


CENTRO SUPPO

CONSEJOS UTILES

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR PICADURAS DE ALACRANES




Existe una única especie de alacranes venenosos, denominada, Tityus Trivittatus, caracterizada por ser de color marrón claro, y tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso de su cuerpo, así como las pinzas finas y alargadas y el último segmento de la cola con un aguijón y una púa similar a dos espinas.


El veneno de esta especie es neurotóxico, produce dolores intensos y enrojecimiento en el lugar de la picadura y si bien su peligrosidad depende de varios factores, puede llegar a ser fatal en niños de corta edad y ancianos.


Asimismo, existe otra especie muy frecuente que no es venenosa, la cual se identifica por tener coloración pareja, más oscura que la especie anterior, sin presencia de franjas corporales, pinzas redondeadas y un único aguijón en la cola.

Estas especies de alacranes si bien son característicos de ambientes desérticos, se han adaptado a diversos ambientes, y los podemos encontrar en sitios domiciliarios y peri domiciliarios con microclimas húmedos.

Dichas especies se alimentan de arañas, cucarachas y otros insectos y tienen hábitos nocturnos, pasando la mayor parte del día escondidos en lugares sombríos, debajo de piedras, ladrillos, escombros, troncos, grietas de piso y zócalos y cañerías.

En el interior del hogar, los podemos hallar detrás de cuadros, placares o cuartos de guardado, siempre resguardándose de los rayos solares. Un dato importante es que los alacranes siempre se encuentran en pareja, entonces si encuentra uno, hay que asegurarse de buscar el otro o fumigar.

Medidas para tener en cuenta


Algunas medidas que se pueden tomar: son: realizar tareas de limpieza y de saneamiento periódicamente en el hogar, lo que ayuda a combatir, además de alacranes, los insectos de los cuales estos se alimentan; realizar fumigaciones preventivas con especialistas, manteniendo el domicilio cerrado de 48 a 72 horas según el producto utilizado antes de ser habitada.

Además, se aconseja mantener el césped corto, evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros o leña para evitar la dispersión de alacranes, evitar caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan estado en el suelo, tapar rejillas de baños cocinas y lavaderos y colocar burletes en puertas y ventanas.

Asimismo, en caso de una picadura, aplicar únicamente hielo y consultar al médico de inmediato. En la medida de lo posible llevar el alacrán al Hospital más cercano para ser identificado (en frasco cerrado con alcohol).



CENTRO SUPPO - MUNICIPALIDAD DE VILLA MARIA, CONSEJO DE SALUD

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba