Servicio Destacado

Servicio Destacado

ADULTOS MAYORES CONTRA EL ALZHEIMER

◄◄  ALZHEIMER  ►►

El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.
La Enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que afecta seriamente la capacidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Este trastorno grave y degenerativo, es la demencia más conocida a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 segundos aparece un nuevo caso de demencia. Hasta 2010, había 35.6 millones de personas con Alzheimer y otras demencias en el mundo; se espera que esta cifra aumente a 65.7 millones en el 2030 y a 115.4 millones para 2050.
Debido a que es una enfermedad progresiva los síntomas no se presentan repentinamente, los primeros indicios de la enfermedad generalmente se manifiestan como olvidos frecuentes, como son: nombres de personas, acciones que realizó ese mismo día, dónde dejo las llaves. Una vez que la enfermedad ha avanzado el paciente no tiene control de los sentimientos y en ocasiones puede presentarse muy agresivo, aventar objetos, estar irritable, e incluso tener actitudes de violencia física.
En una etapa más avanzada el paciente se encuentra en un estado de pasividad total en que se vuelve muy lento, ya no se mueve o no camina, se encuentra en un letargo total; no habla, no responde a ningún estímulo y se queda totalmente quieto.
La OMS designó el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer, para crear conciencia sobre este padecimiento y hacer un llamado a la población a que no olvide esta enfermedad ni a los adultos mayores que la padecen.
Aunque no existe una forma comprobada de prevenir el mal de Alzheimer, existen algunas prácticas que vale la pena incorporar en la rutina diaria, particularmente si existen antecedentes familiares de demencia:


  • Consumir una dieta baja en grasa.
  • Consumir pescado de agua fría (como atún, salmón y caballa) rico en ácidos grasos omega-3, al menos dos a tres veces a la semana.
  • Reducir la ingesta de ácido linoleico que se encuentra en las margarinas, la manteca y los productos lácteos.
  • Incrementar los antioxidantes, como los carotenoides, la vitamina E y la vitamina C, consumiendo muchas frutas y verduras de color oscuro.
  • Mantener una presión arterial normal.
  • Permanecer activo mental y socialmente durante toda la vida.
  • Favorecer la estimulación cognitiva a través de ejercicios diarios.
Imagen Ilustrativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿TIENE ALGÚN COMENTARIO?

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual

Centro de Jubilados y Pensionados José Luís Suppo Asociación Mutual
Villa María. Cba